Ha sido publicada la Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre. Donde se establece las bases reguladoras y efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el BOE del día 7 de diciembre, la Orden de bases y convocatoria para ayudas ligadas al impulso de la economía circular. Mediante esta orden se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular.
De ello resulta que la finalidad de estas ayudas consiste en fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales. Con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.
¿Qué será subvencionable en las ayudas al impulso de la economía circular?
De la misma forma, según la Orden, serán subvencionables las actuaciones que pertenezcan a las siguientes categorías de actuación. Y que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:
- Reducción del consumo de materias primas vírgenes.
- Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño.
- Mejora de la gestión de residuos.
- Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.
En ACIE contamos con la experiencia y solvencia necesarias, para aportar a las empresas concurrentes a este programa de ayudas:
- La calificación de la naturaleza de las actividades de los proyectos de investigación y desarrollo.
- La validación del cumplimiento del Principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medio ambiente).
Además, en ACIE somos una entidad acreditada por ENAC para la calificación de actividades de I+D para ayudas de otras líneas, también enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, aprobado por la Comisión Europea el 16 de julio de 2021, y también para la validación del cumplimiento del Principio DNSH.