Skip links
Informes Motivados Vinculantes

El Tribunal Supremo respalda la validez de los Informes Motivados Vinculantes para la aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo respalda la validez de los Informes Motivados Vinculantes emitidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, al que considera competente para determinar la calificación de los proyectos como I+D+i, y los gastos e inversiones que determinan la base de la deducción. En las tres sentencias emitidas que crean jurisprudencia, el Supremo establece que los IMV no pueden ser rebatidos ni ignorados por los órganos de la Administración tributaria.

El Supremo anuló el pasado 8 y 9 de octubre las sentencias de la Audiencia Nacional que respaldaban los informes del Equipo de Apoyo Informático, unidad interna de la AEAT, por contradecir el dictamen vinculante en materia de innovación tecnológica que había emitido el Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Qué concluyen las sentencias del Tribunal Supremo?

En ellas se examina la situación derivada de la aplicación del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades -TRLIS- de 2004. Por la cual, en su artículo 35.4 se prevé que las empresas puedan pedir un informe al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) para la deducción fiscal por innovación tecnológica.

Dicho informe, según indica la ley, es vinculante para la Administración tributaria. Por tanto, dichos informes vinculantes no pueden ser rebatidos ni ignorados por los órganos de la Administración tributaria.

Con estos fallos, el Supremo facilita a las compañías la aplicación de las deducciones, siempre que el Ministerio de Ciencia establezca que se cumplen con los requisitos de I+D+i . Así, las sentencias recuerdan a Hacienda que según la Ley del Impuesto de Sociedades que establece estos beneficios para las compañías, los informes del Ministerio de Ciencia «son vinculantes» para el fisco y no tiene potestad ninguna para rebatirlos ni ignorarlos.

Los Informes Motivados Vinculantes emitidos por el Ministerio de Ciencia se apoyan en los certificados emitidos por ACIE, entidad independiente de evaluación de la conformidad acreditada por ENAC, aportando seguridad técnica y jurídica en la aplicación de incentivos fiscales a la I+D+i.