Skip links
validación del cumplimiento del principio DNSH

ACIE acreditada para la validación del cumplimiento del principio DNSH

ACIE – Agencia de Certificación Española, ha sido acreditada por ENAC – Entidad Nacional de Acreditación para la validación del cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” a los objetivos medioambientales (principio DNSH por sus siglas en inglés). Y proporcionar el servicio de asistencia técnica especializada en el ámbito medioambiental y en el marco de las actuaciones financiadas con fondos europeos Nextgeneration EU.

El servicio acreditado para la validación del cumplimiento del principio DNSH

Uno de los fines de la “Evaluación de cumplimiento del principio DNSH” es proporcionar seguridad a las empresas y administraciones, en relación al cumplimiento del principio DNSH. En el ámbito de las actuaciones susceptibles de ser financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) .

Tal y como establecen el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 y la interpretación que, de este aspecto, hizo la Comisión Europea durante el proceso de diseño y negociación con la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por tanto, todos los proyectos financiables con fondos del MMR deben ser evaluados desde el punto de vista del DNSHP. Además deben adjuntar en el expediente de aprobación, un informe favorable del mismo, que supone la realización de un análisis de la actuación. Siempre bajo un prisma medioambiental de cumplimento en distintos ámbitos, legislativo, productivo, de ejecución y prospectivo. Con el fin de validar y confirmar que no se produce un perjuicio significativo para el medioambiente.

¿Qué implica la validación del cumplimiento DNSHP?

Esto implica que, como parte de la evaluación de las solicitudes de ayudas para cualquier tipo de proyecto, la Administración está exigiendo a los solicitantes una validación por parte de una entidad. De esta forma se demuestra que dicho cumplimiento:

  • Garantiza que la autodeclaración de la organización solicitante tiene una base técnica sólida.
  • Es razonable y está suficiente.
  • Está apropiadamente justificada.

La Guía para la evaluación del cumplimiento del principio DNSH, recoge de forma orientativa y no vinculante la información basada en normas jurídicas.

Nuestro servicio de validación del cumplimiento del principio DNSH garantiza que la autoevaluación realizada por las empresas tiene una base técnica sólida. Con unas conclusiones razonables y proporcionando certidumbre a empresas y administración en el cumplimiento de este requisito. ACIE da apoyo a empresas y administración en la tarea de demostrar validación del cumplimiento del principio DNSH en aquellos proyectos y actuaciones susceptibles de ser financiadas con fondos NextGenerationEU. Los fondos NextGeneration EU establecen el modelo para un futuro más ecológico, digital y resiliente. Pero es necesario invertir para llevar a buen término sus proyectos, combinando el presupuesto de la UE y la financiación de NextGeneration EU.

Contacta con nuestro Equipo si deseas ampliar información adicional sobre el cumplimiento del principio DNSH o solicitar un presupuesto para su validación.